martes, 26 de mayo de 2015

Mejoras y autoevaluación del Proyecto Colaborativo: Aprender Inglés mediante Tareas

En primer lugar quiero agradecer a los tres compañeros anónimos que han evaluado mi proyecto por sus útiles consejos, sugerencias y comentarios.

¡Muchas gracias!

He de decir que mi presentación era una aproximación al trabajo final; por tanto, faltaban algunos detalles por fijar. A partir de la evaluación de mis compañeros y mi autoevaluación, propongo las siguientes medidas de mejora y concreción del proyecto:

-El proyecto que se quiere llevar a cabo es el aprendizaje por tareas. Para ello, se han de fijar grupos compuestos por la mitad de miembros del país con el que se va a participar y con la mitad de miembros de España. Así se asegura la interacción y el trabajo cooperativo. Por otro lado, hasta que no se fijen los contenidos, hablando con el docente del otro país, no se pueden establecer las actividades concretas, ni tampoco sus objetivos. El proyecto es lo suficientemente flexible como para que ambos docentes puedan adaptarlo a su currículo, a su área y a su grupo clase.

-Los beneficios del aprendizaje basado en tareas (task-based approach) son de sobra conocidos y se enmarcan dentro de la legislación educativa Eurpea (MCER), Española (LOMCE y RD 126/2014) y regional (RD 54/2014). En definitiva se trata de que la metodología empleada en el aula de idiomas se base en la resolución de problemas y en la comunicación real.

-Si bien es cierto que no se describen todas las actividades o subtareas de las tareas finales, dada la flexibilidad propia del proyecto, los procesos de comunicación explicados en la secuenciación y las herramientas de evaluación demuestran el constante intercambio entre ambos centros a través de la tecnología y se evalúa no solo el producto, sino el proceso tanto de los alumnos, los docentes y las familias.

-La colaboración entre los centros participantes es esencial en el desarrollo del proyecto; es más, como ya he destacado anteriormente, las tareas se basan en subtareas de modo que si una de ellas no se realiza correctamente no se puede llegar al resultado esperado y claramente definido desde el principio. Además, los grupos son cooperativos, de modo que si un miembro no desempeña su papel, la tarea no se lleva a cabo.

-La tecnología en este proyecto es fundamental no solo para la realización del proyecto (reuniones virtuales, exposiciones, etc.), sino también para su difusión. No obstante, aunque se utilizan herramientas de eTwinning (e.g. TwinSpace) totalmente seguras, debería haberse detallado más este aspecto, sobre todo el relación al copyright. Todos los materiales creados respetarán las licencias copyright y se usará material Creative Commons siempre y cuando sea posible. Por supuesto, todos los materiales no propios serán citados y llevarán las referencias o fuentes que sean oportunas. En el caso de pedir permiso, ya sea autores como a padres, se realizará de manera escrita e informando a los implicados de los aspectos que eso conlleve.

-Por último se evaluará tanto el proceso (reuniones, coordinación con el otro centro, implicación de las familias) como el producto (resultado final de las tareas) para proponer medidas de mejora. Los resultados se difundirán (como está explicado en el apartado de 'Difusión'), también en las jornadas de innovación para intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas. Además, todo el proceso se irá documentando en la página web del centro, los blogs de los profesores y las redes sociales (contando con los permisos pertinentes) para que los centros como las familias implicados estén informados sobre el proyecto, puedan hacer sugerencias y mejoras, y proporcionar feedback.

Os animo a realizar sugerencias de mejora y comentarios. 
GRACIAS.


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